PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Escándalo por espionaje: Rusia obtenía secretos de la OTAN en Italia mediante un oficial

Un oficial de la marina italiana fue detenido en flagrancia mientras entregaba documentación confidencial a un militar de Rusia. El hecho motivó que el embajador ruso en Roma sea convocado, de acuerdo con información de la policía y el gobierno italianos difundidos ayer.

El oficial, con rango de capitán de fragata, fue intervenido mientras se reunía “clandestinamente” con un ciudadano ruso, el martes por la noche en Roma. La intervención se realizó bajo la supervisión de los servicios de inteligencia italianos y el Estado Mayor de Defensa. Según el diario La Repubblica, el capitán trabajaba en la oficina del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y tenía acceso a diversos documentos relacionados con la actividad de la OTAN y la defensa italiana.

El medio Corriere della Sera informó que el ciudadano ruso le entregó 5000 euros en efectivo al espía. Durante la inspección de los documentos incautados se confirmó que, además de documentos italianos, existía información altamente sensible de la Organización del Atlántico Norte, poniendo en riesgo la seguridad del país y de otros miembros de la alianza.

El ciudadano ruso es un militar de la embajada rusa en Italia y debido a su condición de diplomático no pudo ser detenido, pero será expulsado del país. El último incidente de naturaleza similar se registró durante la Guerra Fría en 1989, cuando espías rusos y búlgaros fueron descubiertos en territorio italiano. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó la expulsión de dos funcionarios de la embajada en Roma y agregó que están “esclareciendo las circunstancias en torno a esta decisión”.

El hecho sucede en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y Rusia, perjudicando las relaciones “cálidas” entre Roma y Moscú. Los más recientes roces se dieron por las sanciones de la Unión Europea a altos funcionarios rusos ante el encarcelamiento del opositor del Kremlin, Alexei Navalny. Asimismo, el espionaje ruso ha sido revelado recientemente en Bulgaría, la semana pasada, y en los Países Bajos, a finales del 2020.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?