Serie 4: Lifestyle del consultor
Episodio 2: Lugares de encuentro
En el mundo de los negocios, la elección del lugar adecuado para una reunión puede ser determinante para el éxito de una propuesta o un contrato. Como consultor político, he visto cómo muchas oportunidades de negocio se han perdido por no haber elegido el lugar correcto. Por esta razón, en este segundo episodio de «lifestyle del consultor», quiero hablar sobre la importancia de reunirse en los lugares adecuados.
Es importante tener en cuenta que el lugar en que se realiza una reunión puede tener un impacto directo en la percepción que se tiene de la propuesta o de la empresa. Si se trata de una reunión para cerrar un contrato importante o presentar una propuesta clave, lo más adecuado es hacerlo en una oficina o local que cuente con los muebles y tecnologías necesarias, y obviamente, que no sea ruidoso y esté limpio y ordenado . Esto denota seriedad, compromiso y profesionalismo, y puede generar confianza en el cliente.
Por el contrario, si se opta por un lugar público como un restaurante o un bar, puede ser interpretado como una señal de falta de seriedad o de compromiso con el proyecto. En este tipo de lugares pueden surgir distracciones o ruidos que dificulten la comunicación y la comprensión de la propuesta, además que resulta difícil concentrarse en un asunto profesional cuando se está comiendo o bebiendo al mismo tiempo. Incluso si primero se come y después se conversa, sigue sin ser el lugar idóneo.
No obstante, esto no quiere decir que los restaurantes y bares no tengan su lugar en el mundo de los negocios. Estos lugares pueden ser muy útiles para situaciones sociales o para establecer relaciones de confianza con los clientes. Por ejemplo, si se quiere hacer networking con otros profesionales, puede ser adecuado invitarlos a un almuerzo o cena en un restaurante elegante y apropiado para la ocasión. O tomar una copa con el cliente después de haber cerrado el contrato, muchas veces son los mismos clientes los que buscan este tipo de interacción para saber si pueden confiar en quien acaban de contratar, y esas invitaciones no deberían rechazarse.
Además, en el caso de que no se cuente con un ambiente más formal para la reunión o no se considere que el local sea lo suficientemente adecuado, se pueden buscar opciones de alquiler de espacios de trabajo que estén diseñados específicamente para reuniones de negocios. Estos lugares suelen ofrecer salas de reuniones con todas las herramientas y tecnología necesarias, como proyectores, pizarras, conexiones a internet de alta velocidad, entre otros. Estos lugares también pueden proporcionar servicios de catering y otros extras que pueden ser útiles para hacer la reunión más cómoda y productiva.
También es importante tener en cuenta el momento del día en que se va a realizar la reunión. Si se trata de una reunión de negocios importante, lo ideal es elegir un momento en el que el cliente esté más descansado y alerta. En general, las mañanas suelen ser un buen momento para las reuniones de negocios, ya que la mayoría de las personas están más frescas y atentas en este momento del día. Además, esto puede permitir que la reunión sea más productiva y se tomen decisiones importantes de manera más eficiente.
Por supuesto, cuando se trata de reuniones virtuales nada de esto aplica. Sin embargo, a menos que el cliente se encuentre en otro país, en lo personal siempre buscaré una reunión en persona. El impacto de una presentación en persona siempre será mayor que a través de una pantalla, en persona se aprecian más los tonos, los gestos, uno puede desplazarse por el espacio y usar el mobiliario y el material, y por supuesto, todo esto también es posible al encontrarse en el espacio adecuado, pues es difícil hacerlo desde una mesa en un lugar público. Como ya he dicho varias veces, mejor no dejar cosas al azar.