PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

El Papel De Las Redes Sociales En Las Protestas De Colombia

Si bien, desde que empezaron las protestas en Colombia, las redes sociales han sido más que nunca, el medio principal de difusión, comunicación e intercambio de información entre los que marchan y los que deciden desde sus casas apoyar o ser espectadores de la causa. Los colombianos que marchan para contarle esta situación al país y a todo el mundo, han circulado desde transmisiones en vivo de las marchas hasta denuncias de violencias y de abusos.

Las redes sociales han transformado el espacio político de Colombia durante estos últimos años, su influencia ha ocasionado nuevos escenarios de participación y ha cambiado también las reglas de juego en lo que supone la interacción del gobierno con toda la ciudadanía. Entre tanto, ante esta coyuntura, esta ha sido la manera de expresión del pueblo que no han podido tener su espacio en la calle por la pandemia de Covid-19 o por otras circunstancias. Las redes que más se mueven son Twitter, Facebook e Instagram.

Sin embargo, la desinformación también abunda. Lamentablemente, las redes sociales son un medio también para crear noticias falsas y generar mayor desinformación, y en mucho de los casos, tienden a agravar las situaciones reales. Por ejemplo, una de las noticas falsas más sonadas, fue la divulgación de una noticia que aseguraba que el gobierno ya tenía listo un decreto con fuerza de ley para establecer el estado de conmoción interior, lo cual terminó siento totalmente falso, pero que, sin lugar a duda, más de uno creyó esto, incluyendo a varias figuras políticas, ya que también publicaron la imagen del supuesto decreto.

De lo anterior, el Ministerio de Defensa afirmó que desde el 28 de abril se han detectado alrededor de 23 noticias falsas, por lo cual esta entidad emprendió una campaña para hacerle contrapeso a este tipo de noticias. Así, el Ministerio también argumenta que todo esto es para “generar la oportunidad de llegarle a los colombianos con la verdad en medio del mar de mentiras que son expuestas a diario”.

Por otro lado, se han dejado ver denuncias de contenido “no disponible” en varias de las historias de Instagram que han sido, como muchos denuncian, “misteriosamente ocultas”. Desde el 5 de mayo, muchos usuarios han manifestado denuncias de censura y hackeos contra paginas oficiales. Poco después, la ONG Netblocks, que vigila la libertad de acceso a internet en el mundo, confirmó la caída de internet en el país, especialmente en la ciudad de Cali. Ante esto, Instagram respondió que se trataba de un “un problema técnico global generalizado que no está relacionado con ningún tema en particular”. Y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones reportó una falla en un operador de una red subterránea.

En suma, muchos argumentan que este nuevo fenómeno se debe a la gran desconfianza de los colombianos en los medios de comunicación tradicionales. Los manifestantes por su parte, argumentan que prefieren transmitir realmente sus denuncias en vivo y así, tener una mayor visibilidad de los hechos. Muchas son las celebridades a nivel nacional e internacional, las que se han unido a proyectar todas estas trasmisiones. Asimismo, organizaciones como la ONU y algunas instituciones de la Unión Europea, se han sumado con algunas posturas sobre el uso de la fuerza por parte de la fuerza pública.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?