PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

El panorama sigue siendo incierto a casi dos semanas para las elecciones generales en Perú

Las últimas encuestas realizadas sobre las elecciones generales muestran que el Congreso estaría fragmentado, con muchas agrupaciones luchando por pasar la valla electoral y la presencia del voto cruzado. En el caso de los candidatos presidenciales tampoco hay un favorito y el panorama continúa siendo incierto.

El más reciente sondeo hecho por el Instituto de Estudios Peruanos, con un margen de error de 2.8 puntos, revela que la intención de voto de Yonhy Lescano descendió, Rafael López Aliaga se mantuvo y Verónika Mendoza subió. Llama la atención también la crecida de las preferencias hacia Hernando de Soto, el ligero desplazamiento de George Forsyth y Keiko Fujimori, junto con el gran incremento de personas que marcarían en blanco, cuyas cifras superan a la de cualquier candidato.

Así pues, las preferencias quedan de la siguiente forma: el primer lugar sigue siendo ocupado por Yonhy Lescano (11.4%), seguido de Rafael López Aliaga (9.7%), Verónika Mendoza (9.6%), Hernando de Soto (8.5%), George Forsyth (8.2%), Keiko Fujimori (7.9%) y otros más que no superan el 5%, excepto por el voto en blanco o nulo (20,2%).

Los nuevos resultados generan un empate técnico entre López Aliaga y Mendoza por el segundo lugar, aunque seguidos muy de cerca por otros 3 candidatos. Lescano continúa en el primer lugar, aunque ya no de manera absoluta debido a la disminución de la preferencia por él. Por otro lado, de Soto creció en 2.8% principalmente por un incremento de intención de voto en el sur del país, aunque podría ver perjudicadas sus probabilidades ante la reciente noticia de su vacunación en el extranjero. En cuanto a los votos en blanco o nulos, este registro un aumento del 18% a costa de la disminución de personas indecisas en la encuesta anterior (se pasó del 16.6% al 3.9% entre los que manifestaron que no votarían por alguno de los candidatos y del 11.4% al 2.4% entre los que no saben/no opinan).

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?