El enigma de un personaje político con influencia global
Queridos estrategas, como saben, escribo notas de política estratégica (StratPol), con un enfoque táctico que normalmente provienen de las publicaciones de mis libros y mis cursos, fundamentalmente de mi obra máquina electoral y mi curso del consultor político.
Suelo analizar desde esta clave teórica a todos los gobiernos y campañas. En esta oportunidad voy a revisar lo que llamo el código Bukele. Algo atípico que en la estrategia política es la confluencia de varios factores:
1) Ecuación personal.
2) Convicción ideológica.
3) Imagen personal.
4) Capacidad oratoria.
5) Situación o momento histórico.
Bukele concentra todos los elementos señalados, pero creo que hay algo más…
El Presidente Nayib Bukele se mantiene como el mejor evaluado en Latinoamérica, confirma Observatorio Internacional. 20 junio de 2022. Estos números no se consiguen solo con estrategia, hay más que eso.
Maquiavelo decía que el hombre es virtud y fortuna, una alegoría que señala que gran parte de lo que tenemos es aquello que es nuestro, pero otra parte depende del destino.
Bukele concentra la convicción, la ecuación personal, y el momento histórico. Algunos dicen que solo tienen una estrategia de marketing político, buena. No. Este personaje es mucho más.
Nayib Bukele ha implementado varias medidas para combatir la inseguridad ciudadana en el país. Algunas de estas medidas incluyen:
Creación de la Fuerza Armada como parte de la estrategia de seguridad pública. El presidente Bukele ha utilizado a la Fuerza Armada para apoyar a la Policía Nacional Civil en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
Creación de la Unidad de Reacción Inmediata. Esta unidad especializada en operaciones tácticas y de inteligencia actúa de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia y crisis.
Combate al narcotráfico y al crimen organizado. El gobierno de Bukele ha intensificado las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, confiscando drogas y armas, y desarticulando bandas criminales.
Grado de aceptación:
La prensa gráfica es un diario de oposición al gobierno de Nayib Bukele, sin embargo, en su encuesta realizada en 2022 se detectó que la gestión del presidente posee un 87.8 % de aprobación debido a la constante mejora de vida de la población.
Nayib Bukele mencionó a principios del 2023 en relación a sus medidas en sus años de gobierno que «como todos ustedes saben, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina».
¿El Salvador es el país más seguro de Latinoamérica?
No, El Salvador no es el país más seguro de Latinoamérica. En realidad, la seguridad en cada país de Latinoamérica varía de acuerdo a diversos factores, como la tasa de delitos violentos, la presencia de grupos delictivos, la eficacia del sistema de justicia penal, entre otros.
Según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) correspondientes al 2020, los países más seguros de Latinoamérica en términos de tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes son Uruguay, Chile. El Salvador, por otro lado, presenta una tasa de homicidios bastante alta en comparación con estos países.
Pacto con las Maras:
¿Qué se sabe del pacto de las maras con Nayib Bukele?
De acuerdo con el diario CNN español, unos fiscales en Nueva York acusaron a altos funcionarios del presidente Nayib Bukele de haber realizado un pacto con Las maras (una organización criminal). Con el fin de que la estadía de los prisioneros en la cárcel mejore, lo cual traerá como beneficio al gobierno que la tasa de homicidio disminuya y que la población perciba que las acciones de seguridad falsamente están funcionando.
Por otra parte, no hay evidencia de que el presidente Nayib Bukele haya llegado a un «pacto» con las maras o pandillas en El Salvador. Cualquier afirmación de este tipo es puramente especulativa y carece de sustento.
Es cierto que las maras han sido un problema grave en El Salvador durante muchos años, y que el presidente Bukele ha prometido abordar el problema de manera efectiva. Desde que asumió el cargo en 2019, su gobierno ha lanzado una serie de iniciativas destinadas a combatir la violencia y el crimen organizado en el país, incluyendo la implementación de medidas de seguridad más estrictas, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la creación de programas de reintegración para jóvenes pandilleros.
Vayamos a dos hechos importantes en nuestro análisis:
Covid – 19:
Bukele fue uno de los pocos gobernantes cuya aceptación durante la pandemia fue alta, sus mensajes de ayuda a los más necesitados, respecto a los créditos, comida y acciones medidas no solo tuvieron un impacto nacional, sino global. Llegaron a llamarlo mesías.
Criminalidad:
La Mara Salvatrucha 13 o simplemente MS-13 es una organización internacional criminal con características de secta, la cual, por sus vínculos de miedo y filiación es muy difícil de derrotar. Bukele articuló su campaña “0 homicidios”, una estrategia que incluye cárceles de alta seguridad, trabajo para los MS-13 y enfrentamiento contra la comunidad internacional.
Observo un detalle importante en esto, los tópicos en los cuáles Bukele es popular, tratan de asuntos sobre el instinto más básico del ser humano. La supervivencia, la lucha contra los miedos más grandes del hombre, la muerte contra una enfermedad desconocida o la muerte violenta.
Aquellos que siguen mi curso del consultor político conocen la estrategia en base al miedo, estrategia instintiva, pero sobre todo en mi curso de operaciones psicológicas lo detallo más a profundidad, el diseño de control social en base al miedo es el más poderoso que existe.
No se malentienda mi nota, no quiero cuestionar el liderazgo de Bukele, solo intento explicar porqué además de los factores señalados: a) ecuación personal, b) convicción, c) imagen, d) oratoria, y e) contexto histórico el señor Bukele ha tenido éxito, es porque su estrategia de gobierno se centra en una agenda, la de sobrevivir, que es el mensaje más poderoso sobre el ser humano.
R