PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

De vuelta al ruedo: Lula, apto para postular en 2022

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está hoy un poco más cerca de ser candidato presidencial en las elecciones de octubre de 2022. El juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin decidió este lunes anular todas las condenas que pesaban contra él en el ámbito de la Operación Lava Jato.

De esta manera, Lula recupera todos sus derechos políticos y podrá volver a ser candidato. Hasta ahora no podía serlo, porque la Ley de la ‘Ficha Limpia’ prohíbe candidaturas de personas condenadas en segunda instancia.

En su decisión, el juez declaró la “incompetencia” de la Justicia Federal del estado de Paraná y la “nulidad” de las tres condenas que de allí habían salido contra Lula: el caso del tríplex de Guarujá, la finca de Atibaia y la sede del instituto Lula. Todas ellas tenían relación con presuntos favores que Lula recibió de parte de las grandes constructoras del país, como OAS o Odebrecht.

De esta forma, la Justicia no declara a Lula inocente, pero reconoce que los procesos estuvieron llenos de irregularidades. Ahora, la justicia del Distrito Federal deberá decidir si se puede aprovechar algo de aquellos procesos o si hay que empezar desde cero.

La anulación de estos procesos supone un golpe sin precedentes contra la Operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción realizada en los últimos años en Latinoamérica, y sobre todo al trabajo del juez Sérgio Moro, cuya imparcialidad siempre estuvo en cuestión.

Desde hace tiempo se vienen filtrando los mensajes que Moro intercambiaba con los fiscales que ejercían la acusación, y que según el entorno de Lula, evidencian que había una estrategia pensada para apartarle de la carrera presidencial en 2018.

No obstante, la anulación no trata sobre la parcialidad del juez Moro, como querían los abogados de Lula. El juez del Supremo simplemente determinó que la corte de Paraná no tenía competencias para juzgar procesos más allá de los desvíos de Petrobras.

CANDIDATO EN 2022

Lula fue condenado, entró en la cárcel y no pudo disputar las elecciones para las que partía como favorito y que acabó ganando Jair Bolsonaro. Moro, quien le condenó y acabó con su carrera política, fue escogido por Bolsonaro como ministro de Justicia.

La anulación de las condenas, esperada por Lula y sus abogados desde hace meses, llegó por sorpresa y empieza a arrojar luz sobre el escenario electoral de 2022.

Lula nunca tiró la toalla, y a sus 75 años, siempre aseguró que se siente joven y con fuerza para intentar un tercer mandato.

Hasta ahora, el Partido de los Trabajadores (PT) contaba con presentar de nuevo a Fernando Haddad en los comicios que se celebrarán dentro de dos años, pero tanto el ex ministro de Educación como el partido no se cansan de repetir que si Lula puede ser candidato, Lula estará en las urnas.

Según una encuesta divulgada el domingo por el diario Estado de São Paulo, Lula tiene más potencial de voto que Bolsonaro de cara a las próximas elecciones. Un 50 por ciento de los electores dicen que “le votarían seguro o podrían votarle”, frente al 38 por ciento que se plantea escoger de nuevo a Bolsonaro.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?