PUBLICACIONES
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

China y Rusia enfrentan a EE.UU. y piden una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

“No importa cuán caótico sea el mundo, la amistad entre China y Rusia no será sacudida”. Esas fueron las palabras de Wang Yi, ministro de Exteriores de China, para describir la relación entre su país y Rusia. Su declaración aparece en un comunicado de la agencia china Xinhua justo antes de la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov: “El modelo de interacción entre Rusia y China se encuentra en su mejor momento de toda la historia, está libre de ataduras ideológicas, no está sujeto a oportunismos y no se dirige contra nadie”. Sin embargo, Lavrov señaló a un rival que comparte con su amiga China: “Estados Unidos quiere preservar a toda costa su dominio en la economía global y en la política internacional, imponiendo a todos y en todas partes su voluntad”, añadió.

El ministro Lavrov visitaba Guilin, al sur de China, dos días después de la acalorada reunión en Alaska entre los jefes de la diplomacia de Pekín y Washington. El encuentro coincidió con las sanciones a China por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido por la represión contra la minoría musulmana uigur de la región de Xinjiang. Unas sanciones que, según Lavrov, tanto Rusia como China consideran “inaceptables”. Ambos ministros pidieron que más países se sumaran a su “fuerte oposición” a las sanciones de Occidente.

Este martes, los dos ministros de Exteriores han continuado su reunión. Según un comunicado oficial, ambos han discutido el acuerdo nuclear iraní, el proceso de paz afgano, la situación de Birmania tras el golpe militar y el cambio climático. Pero uno de los propósitos de las conversaciones ha sido crear un frente común contra Estados Unidos. Para ello, el primer movimiento es la solicitud que han hecho ambos países para que se celebre una cumbre urgente entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta forma, parece que China y Rusia hacen frente a lo que consideran “una actuación destructiva” por parte de Estados Unidos, refiriéndose a los crecientes roces con ambas potencias. “En un momento de creciente turbulencia política global, esta cumbre es particularmente necesaria para establecer un diálogo directo sobre formas de resolver los problemas comunes de la humanidad en el interés de mantener la estabilidad global”, se lee en un comunicado conjunto.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?