Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

Campañas electorales Honduras 2021

Elecciones en Honduras 2021

Las elecciones presidenciales en Honduras se llevarán a cabo el segundo domingo de marzo de 2021.

Es poco menos de un año y en tiempos electorales un tiempo bastante corto. En Honduras, los partidos están teniendo un reacomodamiento de fuerzas y han comenzado a surgir nuevos liderazgos que aspiran sustituir al actual gobernante Juan Orlando Hernández en la silla presidencial.

El actual presidente Juan Orlando no busca reelegirse como nuevo mandatario, pues Honduras vive una crisis política y social desde el 2009 a raíz del golpe del Estado del expresidente Manuel Zelaya.

En nuestro análisis, haciendo una evaluación mediante la metodología de monitoreo de medios, consideramos que es muy prematuro para que los candidatos comiencen a hacer campaña abierta política, sin embargo, la actual Ley Electoral no les prohíbe hacer trabajo político para estructurar sus cuadros con mira a la elección primarias.

A este proceso, Goberna lo considera como campaña silenciosa; es el uso de herramientas no publicitarias para la construcción de activos críticos electorales. Puede leer aquí en nuestro Manual del Consulto Político, herramientas para estrategas y jefes de campañas, donde explicamos a detalle sobre sobre como construir los activos críticos electorales.

En el Partido Nacional, se vislumbra una fuerte disputa por la candidatura entre el designado presidencial Ricardo Álvarez, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, quien en los últimos días ha demostrado una mayor exposición mediática después de mantener una imagen muy discreta ante los medios.

Álvarez y Oliva, por su parte han comenzado a participar de forma más recurrente en reuniones políticas en el país para organizar sus cuadros.

Los nacionalistas a pesar de contar con una mejor estructura organizativa y con el mayor número de militantes, tienen un trabajo cuesta abajo por las denuncias de corrupción por presuntos vínculos con el narcotrafico que llegan hasta dos últimos presidentes, se desconoce si esto es parte de una propaganda perversa o si se tiene fundamentos reales.

Por otro lado, en el caso del Partido Liberal el panorama todavía no está muy claro en vista de que hay tres fuerzas que se disputan el control del partido: Luis Zelaya, Carlos Facusse y Yani Rosenthal, que a pesar de tener problemas legales y estar en el exilio, sigue ejerciendo influencia en algunos diputados. En este partido se sabe la aspiraciones del mismo Luis Zelaya Medrano, Oscar Melara y el diputado por Cortés, Ángel Darío Benegas.

Entre tanto, Libertad y Refundación (LIBRE), que busca por segunda vez alcanzar el poder Manuel Zelaya, ha presentado nuevos integrantes, como el diputado Jorge Calix y el dirigente de Sociedad civil Wilfredo Méndez y por último el candidato será el que reciba la bendición de Mel y su esposa Xiomara quien no descarta que vuela lanzarse.

A continuación realizaremos un breve mapeo de las principales redes de los aspirantes al gobierno

1. Ricardo Álvarez (Partido Nacional)
Facebook: 46,795 likes https://www.facebook.com/ricardo.alvarezarias/
Instagram: 4593 seguidores
Twitter: 114k seguidores

2. Mauricio Oliva (Partido Nacional)
Facebook: 37,767 likes  https://www.facebook.com/mauricioolivacholuteca/
Instagram: 933 seguidores
Twitter: 878 seguidores

3. Nasty “Tito” Asfura (Partido Nacional)
Facebook: 8208 likes https://www.facebook.com/EsperanzaDeHonduras/
Instagram: 4909 seguidores
Twitter: 13.6k seguidores

4. Darío Benegas (Partido Liberal)
Facebook: 21380 likes https://www.facebook.com/Dariobanegashn/

5. Oscar Melara (Partido Liberal)
Facebook: 56,885 https://www.facebook.com/oscarmelaraf/?ref=br_rs

6. Luis Zelaya (Partido Liberal)
Facebook: 155,749 likes https://www.facebook.com/LuisZelaya.hn/
Twitter: 21.8k seguidores
Instagram: 815 seguidores

7. Manuel Zelaya (Partido Libre)
Facebook: 138.506 likes https://www.facebook.com/ManuelZelayaR/
Instagram: 10.1mil seguidores
Twitter: 116 seguidores

8. Xiomara Castro (Partido Libre)
Facebook: 147,005 likes https://www.facebook.com/XiomaraCastroZ/
Twitter: 78.3k

9. Jorge Calix (Partido Libre)
Facebook: 214,906 likes https://www.facebook.com/JorgeCalixHN/
Instagram: 25.2mil seguidores
Twitter: 59,7k seguidores

10. Wilfredo Méndez (Partido Libre)
Facebook: 306 likes https://www.facebook.com/WilfredoPresidente/
Twitter: 4572 seguidores

Diez partidos que tramitan su inscripción en el CNE. Al menos 10 solicitudes de nuevos partidos políticos han sido presentadas en los últimos meses ante el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron autoridades del organismo.

Erick Rodriguez, magistrado del organismo. Informó que se le está otorgando trámite a diez solicitudes, una de ellas es del expresidiable Salvador Narsallay su nueva fuerza política “Salvador de Honduras”.

Paz Social, es lo que más desean los hondureños, según afirman los resultados de la encuesta de opinión pública. El país ha sido golpeado por la delincuencia, por la corrupción, escándalos y la economía no crece como la población lo necesita. 

Esta encuesta se realizó el pasado 24 de septiembre del 2019, se entrevistó a 1568 adultos mayores de 18 años, una persona por hogar. El margen de error del estudio es de 2.39 en sus resultados totales con un nivel de confianza del 95%.

Si tuviera que escoger una prioridad en la que el presidente se enfoque, ¿cuál de estas diría que es la principal?

Campañas electorales Honduras 2021 1

¿Cuál es el partido político al que usted prefiere o es militante?

Campañas electorales Honduras 2021 2

Estas fueron algunas de las preguntas que se realizó a la población de honduras, siendo el Partido Nacional el que se encuentra más sólido.

¿Deseas certificarte como Consultor Político? Goberna tiene el programa de especialización más completo del mercado. II Curso de especialización de Marketing Político y Campañas electorales. Da clic aquí para conocer nuestros módulos. Solo para asesores, estrategas y jefes de campaña.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?