La corrupción en el sistema judicial boliviano, es un tema que después de mucha insistencia en el vocabulario mediático, se asentó tanto para opositores como para oficialistas. Entonces, una Reforma Judicial es un nuevo norte a construir para los ciudadanos de este país.
Una comisión de juristas independientes preparó una propuesta, dialogada con Comités de los nueve departamentos y que una vez presentada al Órgano Electoral Plurinacional, pretende recolectar un millón y medio de firmas, que confirmarán la realización de un referéndum, probablemente a finales de este 2023.
El objetivo de esta propuesta es, que a través del referéndum, por iniciativa popular se logre resolver tres problemáticas concretas del actual Sistema Judicial, la falta de independencia, el insuficiente presupuesto designado, y mecanismos de la justicia indígena recortados. En enero iniciaron una campaña ciudadana con ese fin.
La discusión si es o no posible realizar cambios mediante esta vía, la llevan hacia el lado político, ya que según varias denuncias la justicia se sirve precisamente de la política para ver con el lente que sea de turno, el fallo oportuno.
Recordamos una interesante intervención en 2022 con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Bolivia, cuando el actual ministro de justicia, Iván Lima Magne hablaba de la tasa de éxito de la justicia, con comparaciones al estado del sistema en 1997 y el actual, y que contradice al concepto de que “estamos mal”.
El ex presidente del país y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé fue más preciso, al determinar que el Tribunal Constitucional reinterpretó la Constitución para elegir o reelegir a un presidente (Evo Morales), y generó una crisis, o cuando emitió una declaración diciendo que la autoproclamación estaba bien hecha (Jeanine Añez).
Entonces, ¿El poder político reside también en quien controla el poder judicial? Lo cierto es que los ciudadanos bolivianos serían los únicos en tener la soberanía del poder constituyente, y las constituciones -de donde emergen los cambios reales- no están escritas o talladas en piedra.
LMFG/2023