Mi mentora Jennifer Lees-Marshment escribió que el marketing político es el matrimonio entre la política y el marketing, aunque en mis inicios abracé esta tesis creo que la consultoría política es mucho más. Pero Lees-Marshment no se equivocaba en decir que el marketing es parte crucial. El buen consultor no es marketero, pero conoce de marketing, no es operativo, pero entiende el lenguaje y método del marketing.
Entonces es necesario aclarar que el marketing político domina la escena táctica y operativa, esto es de alta especialización, que participará de forma efectiva, y el consultor político debe de saber dirigir a la perfección. Una analogía de esto podría ser por ejemplo un abogado gerente de un área de ingenieros, para comunicarse con los ingenieros tendrá que hablar en su lenguaje, conceptos, etc.
Las herramientas que ofrece el marketing tienden a no ser suficientes para ganar una campaña, de hecho son muy limitadas, pero son a priori indispensables para ejecutar la estrategia. Herramientas de investigación como los focus group o técnicas de delimitación cómo identificar el arquetipo del candidato o el público objetivo, son de suma importancia para plantear los lineamientos a seguir durante toda la campaña. Preocuparse por las variables políticas complejas es mucho más sencillo una vez se tienen mapeadas las variables del mercado electoral.
Las herramientas publicitarias y de persuasión están muy presentes sobre todo al momento de buscar la visibilidad, los banners, vallas, spots políticos, más aún en la era de las redes sociales, lo principal es mostrar al candidato y mostrarlo bien. Sí, una persona de a pie sin conocimientos sobre técnicas publicitarias puede decir si un spot está “bonito” o no, pero no podrá decirle al editor lo que necesita, como resaltarlo o en qué características de la campaña o candidato enfatizar, tampoco sabrá hacer correcciones en caso el producto no sea adecuado y retrasará el proceso. Plus si hay conocimiento sobre diseño, de nuevo, no para hacerlo uno mismo, sino para tener el criterio necesario.
Vamos a por ejemplo crear una descripción por nivel de abstracción:
- Diseño estratégico de la política en base a la lógica del poder.
- Propaganda política control psicosocial.
- Comunicación integradora de agentes sociales.
- Marketing y proceso de persuasión.
- Publicidad y campañas específicas.
Conclusión: todo consultor político debe de conocer de comunicaciones, marketing y publicidad, porque para operar sus estrategias necesitará de los elementos señalados. Consultor político que solo sepa de política no sabe cómo aplicar jamás su estrategia.
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