Serie 1
¿Qué necesita un consultor político?
episodio 1: Conocimiento sobre dinámicas político/partidarias
Para empezar con esta serie de 5 episodios, iré por el que es para mí uno de los requisitos más importantes al entrar al mundo de la consultoría, y es que parece obvio, pero asesorar una campaña política requiere un profundo conocimiento de las dinámicas políticas, institucionales y sociales del lugar donde se efectúa la campaña, y aún así, he llegado a conocer “consultores” que no los tienen.
En los siguientes días publicaré una nota diaria de lo que son, según mi experiencia e investigación, los requisitos indispensables que debe reunir un consultor político para ejercer en el área adecuadamente. Para esto cabe aclarar que yo defiendo fervientemente la postura de que cualquier persona, sin importar su carrera o grado académico, puede ser consultor político si reúne los conocimientos o experiencia necesarios. Es decir, esto no es sólo para abogados, politólogos o comunicadores, va dirigido a cualquiera que quiera adentrarse para que conozca lo que hace falta.
En cuanto al primer requisito, la estrategia política tiene más en común con la estrategia militar que con la publicidad (sin restarle importancia a ninguna en el resultado), por lo que el campo político vendría a ser el campo de batalla. El mundo militar con el mundo de la consultoría han compartido muchos conceptos y metodologías. No es posible ganar una batalla cuando no conoces ni el terreno ni las dinámicas a seguir, incluso en el ajedrez, cada pieza tiene un movimiento específico y es necesario conocer las reglas para poder jugar.
Primero lo básico, ya sea para asesorar a un candidato a gobierno local, regional o nacional, cada país tiene un sistema electoral complejo que maneja sus propias normas y dinámicas. Las leyes sobre financiamiento, transparencia, requisitos, procesos de inscripción, etc. Imagina que llevas tres meses trabajando intensamente en el posicionamiento de tu candidato y luego la inscripción no procede porque no hubo un seguimiento adecuado del proceso, he visto campañas con un futuro de éxito fracasar por el desconocimiento de lo político.
Cómo funciona la estructura interna de un partido, como es la dinámica entre ellos, cuál es el papel de los grupos de presión durante los meses de campaña electoral en ese territorio en específico, etc. Poseer estos conocimientos no solo evitará que la campaña entre en crisis por haber obviado un detalle reglamentario importante, sino que optimizará los procesos y elevará con creces las posibilidades de éxito.
Esto parece algo que se estudia en dos maestrías, pero no es así, gran parte de esta información se encuentra disponible para el dominio público (hablando de países de sociedades abiertas, por supuesto) y se aprende mucho más desde la experiencia, haber sido candidato, militante, asesor en cualquier otra área de la política o incluso en las mismas campañas, pues a la siguiente se corregirán muchos errores. Lo importante es que estos conocimientos se acumulen y utilicen estratégicamente.
En conclusión, para ser consultor político pueden ser de cualquier carrera, pero tienes que tener conocimiento político en estudios y experiencia. No por separado. Si eres candidato y lees esta nota es lo primero que debes ver cuando contrates a un consultor. Porque hay muchos buddies (término despectivo como llamamos los consultores de Goberna a los vendedores de humo, consultores farándula, consultores del espectáculo, novatos que solo buscan la pose, no la profesionalización. ) en el camino electoral.
R