Serie 5: Tipos de partidos políticos
Episodio 1: Aproximación teórica
Este es un tema sobre el que me gusta hablar mucho en clase, incluso cuando considero que la rigidez de esta teoría ha sido superada, lo considero indispensable para comprender la dinámica de las organizaciones políticas en el mercado electoral. En esta serie vengo a explicarles los tipos de partidos políticos en relación a su enfoque con el mercado.
Durante las últimas tres décadas, el marketing político ha evolucionado significativamente, y el aporte de Lees-Marshment con la formulación del Comprehensive Political Marketing (CPM) ha sido un hito importante en este campo. El CPM se divide en tres orientaciones: producto, venta y mercado, que representan los diferentes comportamientos que una organización política puede adoptar para conquistar el poder.
La orientación hacia el producto (POP) se centra en la ideología del partido político y busca conquistar el poder a través de ella. En esta orientación, la ideología es el factor principal en la comunicación con los votantes. Los partidos políticos que adoptan esta orientación buscan presentar su ideología de forma clara y consistente en todas sus comunicaciones para atraer a los votantes que se identifican con esa ideología.
Por otro lado, la orientación hacia la venta (SOP) utiliza la publicidad y la inteligencia de ventas para suavizar la percepción de los votantes y llegar al poder con éxito. En esta orientación, la ideología sigue siendo importante, pero la forma en que se comunica es más importante. Se busca persuadir a los votantes a través de la publicidad y las técnicas de ventas. Los partidos políticos que adoptan esta orientación pueden utilizar encuestas y otros métodos para comprender cómo los votantes perciben su partido y su ideología, y ajustar su comunicación en consecuencia.
Por último, la orientación hacia el mercado (MOP) se enfoca en adaptarse a las audiencias y crear productos de acuerdo con las aspiraciones de cada segmento. En esta orientación, la ideología no es el factor más importante. En cambio, el enfoque está en los datos y la inteligencia para crear mensajes que resuenen con los votantes. Los partidos políticos que adoptan esta orientación pueden utilizar técnicas de segmentación de mercado para identificar los diferentes grupos de votantes y crear mensajes personalizados para cada uno.
Lees-Marshment concluye que la orientación hacia el mercado es la más efectiva y que los partidos políticos están en proceso de adaptarse a ella para hacerse más efectivos. Los partidos políticos están utilizando cada vez más los datos y la inteligencia para comprender a los votantes y crear mensajes que resuenen con ellos. Sin embargo, yo no comparto esta cuestión, porque un partido sin visión de poder, no tiene razón de ser.
Estos tres tipos de orientaciones corresponden también a 3 generaciones en el marketing político, POP es la primera, con el nacimiento de la propaganda, SOP la segunda, con la publicidad, y MOP la tercera, donde caen las ideologías y todo se mueve bajo el mercado. Ahora estamos en la 4ta generación, renacen las doctrinas sin que haya una caída en la fuerza del mercado, lo que ha permitido el nacimiento de las minorías activas.
El fenómeno de las «minorías activas» y su eficiente accionar llamado activismo para el control del territorio se ha convertido en el arte de hacer que el poder haga lo que deseas sin ser el poder. Estos mecanismos se vuelven cada vez más feroces, inteligentes y temerarios, hasta pueden desestabilizar e incluso derrocar regímenes. Toda la dinámica ha cambiado y el marketing y los partidos han tenido que adaptarse.
En los siguientes episodios hablaré específicamente de cada orientación de forma breve, pero si desean ampliar más sobre estos temas, está todo en el libro “Máquina Electoral” y el curso internacional del consultor político.