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Entrevista al director del Área de inteligencia y Estrategia de la Escuela de Gobierno

Buenos días Coronel Juan Carlos Liendo, le saludamos de Goberna TV.

¿Desde cuando está funcionando la escuela de Gobierno con un área de cursos de Inteligencia?

Incluir en la escuela de Gobierno, un área exclusiva de Inteligencia fue una iniciativa que discutimos y veníamos preparando semanas antes del brote de la pandemia del COVID-19; nuestro equipo técnico ya venía avanzando y hemos tenido que retomar progresivamente el trabajo para continuar con la iniciativa.

Luego de algunos meses, hemos logrado impulsar el Curso de Inteligencia y Contrainteligencia; que será el primero de una serie de conferencias, capacitaciones y ejercicios, en línea por el momento, que ayudarán a desarrollar e incrementar las capacidades de asesores en seguridad privada, funcionarios de inteligencia y del sector defensa nacional, funcionarios de administración de justicia, medios de comunicación, intelectuales y académicos que requieran reconocer los usos de la inteligencia y contra inteligencia en su dimensión actual, así como los riesgos de las carencias o deficiencias de su empleo como una herramienta imprescindible para la toma de decisiones en los más altos niveles del Estado.

Usted tiene experiencia en el área de inteligencia, ¿Cómo define esta dinámica?

Durante la década de los años 80 y 90 del siglo pasado Latinoamérica atravesó una serie de acontecimientos políticos de significativa dimensión: desde las clasificaciones de “Estados Fallidos”, o “países inelegibles” económicamente como efectos del fin de la guerra fría, para luego en los últimos años enfrentar diferentes desafíos como la expansión del terrorismo, del narcotráfico o del crimen internacional organizado.

Afrontar estas circunstancias fue un pleno desafío para las organizaciones de inteligencia, tanto por la naturaleza cambiante de las amenazas cómo por su alcance transnacional. La inteligencia en términos de la dinámica en el ámbito de la Seguridad Nacional y las Relaciones Internacionales constituyen un espacio de experiencia y conocimiento acumulado que hoy nos servirá de obligada referencia para enfrentar los retos vigentes y posteriores a la pandemia del Covid-19.

¿Usted es el director académico de la unidad de inteligencia y estrategia de la escuela de Gobierno cierto?

Así es; estamos activando la iniciativa y en estos momentos soy el Director del área académica de Inteligencia y Estrategia. Hemos estado trabajando y mejorando el alcance  y diseño de nuestras plataformas de enseñanza y el diseño de los cursos es ahora  100% ON LINE, con el soporte de un robusto equipo tecnológico y con un enfoque global que se proyecta llegar a todo Latinoamérica.

¿Cuál es el objetivo de dictar cursos de inteligencia, no es peligroso que caiga en malas manos como el crimen organizado o terrorismo?

Para el día de hoy, la actividad de inteligencia, en términos de seguridad del Estado, se viene consolidando como un amplio campo de estudio interdisciplinario dentro del ámbito de las ciencias sociales; luego es necesario hacer la distinción entre lo que es producir conocimiento académico e intelectual sobre una actividad tan importante para la toma de decisiones de Estado, como aprender de ello, y también lo que significa trabajar para el gobierno por otro lado.

 La escuela de Gobierno, en este caso, diseña el curso de fundamentos de inteligencia y contrainteligencia en su dinámica académica e intelectual con una doble finalidad: por un lado, y tal vez el más importante, existe un evidente desconocimiento y ausencia de capacidades de gran magnitud en el sistema político no solo nacional sino latinoamericano sobre aspectos fundamentales de estrategia y seguridad nacional, más aún puestos en evidencia durante la pandemia del covid-19, con lo cual esperamos contribuir a llenar un vacío evidente de conocimiento; al mismo tiempo el crecimiento y resurgimiento del crimen organizado y los cambios en el balance de poder de las potencias globales que tienen y tendrán un significativo impacto en nuestros países nos obliga a desarrollar competencias académicas serias y de alto nivel en los ámbitos de la inteligencia y de las relaciones internacionales para todas aquellas personas que desarrollan actividades involucradas con el poder y el control del poder.

Por otro lado, los aspectos específicos y técnicos de los trabajos de inteligencia están necesariamente reservados para los gobiernos e instituciones públicas, con quienes estamos también a su disposición de manera conveniente.

Somos consientes, de que existe mucha desinformación, y mitificación interesada en contra de la actividad de inteligencia, al mismo tiempo que se viene desarrollando  toda una categoría de cultura y “democratización” de la actividad de inteligencia. Las mejores prácticas de inteligencia en el mundo, son aquellas que abren y exponen su información a la ciudadanía en forma adecuada, para el control de las mismas, no solo cómo límites, sino también como exigencias que deben de cumplir para proporcionar seguridad a sus ciudadanos; páginas digitales en la web como las de la CIA, el Mi6, Mossad etc, están abiertas a sus ciudadanos, incluso abren sus convocatorias vía web, para poner al servicio de su país lo mejor. Sin hermetismos, con meritocracia y profesionalismo; es el secretismo de la incapacidad lo que genera las prácticas fallidas en este ámbito.

Decidimos entonces abrir esta unidad académica en la escuela de Gobierno, con la finalidad de estar a la altura de las grandes reformas de inteligencia que se vienen produciendo en el mundo, y sobre todo nos enfocamos en el espacio de habla hispana que en los últimos años no se ha desarrollado a la velocidad de los acontecimientos recientes lo exigen, generando desconfianza y temor con respecto a la actividad de inteligencia; pero solo hay una forma de enfrentar ese temor, y es la cátedra, y el foro académico para generar conocimiento serio y profesional, en este caso sobre como funcionan realmente los servicios de inteligencia, y sus fundamentos teóricos.

Por último, en nuestro país y en Latinoamérica en general, los estudios de inteligencia se han venido desarrollando dentro de las estructuras de defensa y seguridad del Estado, pero siguiendo las tendencias de países como Argentina, Brasil o España, consideramos necesario y oportuno proyectar nuestros conocimientos no sólo al ámbito militar sino también a la academia civil.

Hoy en día tenemos a través del internet una enorme cantidad de informaciones, no solo respecto a inteligencia, sino a diferentes ámbitos, se podría decir incluso que la disponibilidad de información en la web “es infinita”, y existe una necesidad de consumo masivo e inmediato de información. ¿Según la Escuela de Gobierno, cómo la inteligencia ayuda y/o puede intervenir en este fenómeno de difusión masiva, incierta o falsa de información que existe en internet?

Precisamente, este es uno de los fenómenos de los que más debe ocuparse las capacidades de inteligencia y contra inteligencia de un Estado, y no solo del gobierno sino de toda organización. Las “fake news”, la información incompleta, incierta, imprecisa, la que ataca la reputación, la que utilizan los criminales para extorsionar etc. requiere de un tratamiento profesional. Todos enfrentamos un escenario de ciber guerra, que va más allá de los ataques a las estructuras de software o de hardware, para nosotros incluye también una guerra de información.  Diferenciar y evaluar las fuentes de información, descubrir los canales de difusión y los comunicadores claves, su alcance e intenciones, constituyen actividades principales que tenemos muy en cuenta en la Escuela de Gobierno y nuestros cursos desarrollan esa visión.

¿Cuál es el público objetivo al que desean llegar o el enfoque en los cursos?

Iniciamos nuestras actividades con un curso introductorio, orientado al público interesado de habla hispana en cuyos países no tienen un sistema de inteligencia profesionalizado, ese ese el objetivo central y deseamos llegar a funcionarios de inteligencia, consultores de seguridad, operadores de justicia, investigadores privados, científicos y académicos.

Luego, más adelante, estaremos en condiciones de activar un área de cursos ad hoc, para instituciones como la Policía, Ministerios, Poder Judicial, o Empresas Privadas de carácter estratégico, así como para personas con responsabilidad de toma de decisiones estratégicas al más alto nivel tanto del sector público como privado, sobre quienes se designará soluciones personalizadas y bajo un estricto estándar de confidencialidad.  Con una serie de cursos tanto teóricos como prácticos diseñados para todo Latinoamérica, tenemos capacidad para operar hasta en 20 países al mismo tiempo.

¿Podría darnos un resumen sobre este primer curso de inteligencia y quienes lo dictan?

El primer curso de inteligencia inicia este lunes 13 de julio, y tenemos un equipo de expertos, todos con amplia experiencia en inteligencia.

1 MÓDULO

Fundamentos de la Inteligencia y Contrainteligencia Política

Lunes 13 de Julio

2 MÓDULO

Espionaje Político, Tipología y Casuística

Martes 14 de Julio

3 MÓDULO

Los Servicios de Inteligencia en el Mundo.

Miércoles 15 de Julio

4 MÓDULO

Operaciones Psicológicas y Psicosociales

Jueves 16 de Julio

5 MÓDULO

Contrainteligencia y Contraespionaje (HUMINT y COMINT)

Viernes 17 de Julio

6 MÓDULO

Ciberinteligencia, Ciberespionaje e Ingeniería Social (CYBINT)

Lunes 20 de Julio Por último, este curso introductorio, tiene un carácter proactivo, con materiales de muy buena calidad y dinámica de trabajos en grupo que se expondrá en detalle a los participantes. Esperamos de hecho mejorar ahora el conocimiento y en nuestros próximos cursos las capacidades del personal que el país y nuestros amigos lo requieran.

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