El estado de las próximas elecciones presidenciales de Panamá tiene un aspecto bastante particular, un caso bastante familiar en la política hispano hablante, una riña entre dos expresidentes que podría dar mucho de qué hablar durante el próximo año, donde los veremos actuar en campañas más agresivas.
En un lado del ring tenemos a Ricardo Martinelli (presidente 2009 – 2014), quién lidera las últimas encuestas emitidas hace aproximadamente un mes, curiosamente tiene bastantes investigaciones por corrupción, inclusive sus dos hijos mayores fueron implicados en el famoso escándalo de Odebrecht, todo esto al mismo tiempo que el gobierno de los Estados Unidos de América declarara al candidato Martinelli como persona no grata, prohibiendo la entrada al país tanto a él como a su familia. La principal fortaleza de Martinelli, es su popularidad por ser considerado un líder efectivo. Además sus canales digitales son relativamente superiores a sus competidores.
En el otro lado tenemos a Martín Torrijos (presidente 2004 – 2009), quién se encuentra en segundo lugar en las últimas encuestas, nada más y nada menos que el hijo de Omar Torrijos, el general que logró la devolución del Canal de Panamá, un caso definitivamente interesante de analizar. Volviendo al candidato Martín, en su mandato destacó su enfoque en hacerle frente a la pobreza extrema y el desempleo, creando programas para generar oportunidades al pueblo panameño, como el programa Red de Oportunidades, donde un 96% de hogares fueron cubiertos por este, abarcando 73 mil 338 hogares en 609 corregimientos del país.
En los siguientes puestos encontrarás a personajes conocidos dentro de la política panameña como: Ricardo Lombana, Rómulo Roux, José Blandón, José Gabriel Carrizo, entre otros. Todos estos contando con un 10% o menos de aceptación en las encuestas; pero, según algunas fuentes, es muy probable que algunos de estos personajes podrían unirse para derrotar al actual puesto número uno.
Sin duda es una panorámica bastante interesante la que se está formando en tierras panameñas, sus elecciones todavía serán en mayo del 2024, así que tenemos bastante tiempo para apreciar cómo se desarrollará aquella narrativa, quienes darán los golpes más fuertes y al final sabremos quién saldrá victorioso en esta batalla de titanes políticos.