icono-goberna-blanco
PUBLICACIONES

El CNE fija el calendario para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación

La fecha de las elecciones quedó confirmada para el 5 de febrero de 2023. El presupuesto aún está en construcción y se aprobaría en los próximos días. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario electoral, en las que se escogerán nuevas autoridades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En una reunión extraordinaria, los consejeros electorales Enrique Pita, Diana Atamaint, Esthela Acero, Elena Nájera y Andrés León (suplente de José Cabrera, quien se encuentra con permiso por enfermedad) aprobaron el calendario, que contiene las fechas fijas en las que se cumplirá cada actividad que se realizará en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral a lo largo del 2022 y 2023.

Como parte de este calendario, el pleno aclaró que los debates se realizarán en dos días: el 14 y 15 de enero del 2023. Esto porque el calendario elaborado por los departamentos técnicos planteaba realizar estos debates del 3 al 15 de enero.

El vicepresidente del Consejo Electoral, Enrique Pita, alertó de que el Código de la Democracia, en su artículo 202.2, dispone que esta actividad debe realizarse tres semanas antes del día señalado para las elecciones. La norma establece que, en la elección de prefectos y alcaldes, las juntas electorales provinciales organizarán debates obligatorios en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100.000 electores.

De acuerdo con el calendario, la posesión de las autoridades electas se realizará el 14 de mayo del 2023. La fase para la democracia interna, por la que las organizaciones políticas escogerán a sus candidatos, irá entre el 22 de julio y el 5 de agosto.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?