icono-goberna-blanco
PUBLICACIONES

Ecuador elegirá este domingo a su próximo presidente en segunda vuelta

Los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz cerraron hace unos días sus campañas electorales con vistas al balotaje de este domingo que definirá quién será el que detente el Ejecutivo del país. El electorado tendrá que elegir entre el exbanquero de derecha y el economista de izquierda, en medio de la crisis económica y sanitaria que azota a Ecuador.

Arauz, licenciado en Economía en Estados Unidos y magister por la Flacso de Quito, se encontraba cursando un doctorado en México, el cual interrumpió para lanzar su campaña. Nacido en Quito, esta vinculado con el expresidente Rafael Correa (quién lo apoya) y busca recuperar el poder para el socialismo luego del gobierno de Moreno. Durante el gobierno correísta fue asesor económico y llegó a la dirección del Banco Central.

Lasso, exbanquero conservador, apuesta por el libre mercado y lidera el anticorreísmo. Esta sería su tercer intento para llegar al sillón presidencial, luego de perder la oportunidad en 2013 y 2017. Nacido en Guayaquil, ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes del país. Asimismo, se desempeño como gobernador de la provincia de Guayas y ministro de Economía durante el gobierno de Jamil Mahuad.

En la primera jornada electoral, acaecida el 7 de febrero, ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta ni el 40% de los votos más 10% de distancia con el segundo lugar por lo que era necesaria una segunda vuelta. Arauz fue el candidato con el mayor número de sufragios, llegando al 32.38% que fue insuficiente para ganar la primera vuelta. Luego varios días y controversias respecto al conteo, Lasso pasó a ser el contendor de Arauz para este 11 de abril, tras derrotar a Yaku Pérez en el número de actas.

Las encuestas mostraban cierta ventaja para Arauz, que de ser elegido será el gobernante electo más joven de Latinoamérica y el de más corta edad de las últimas cuatro décadas en el país. Sin embargo, los últimos sondeos muestran un empate técnico, el cual podría resolverse con el 8% del electorado aún indeciso. Por tanto, tal y como lo señala Blasco Peñaherrera, director de la investigadora Market, el escenario “es totalmente incierto”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.