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Comunicación Política Digital

Con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación se evidenció un desarrollo tecnológico que ha modificado comportamientos culturales en las relaciones político-sociales; las mismas que han dado un nuevo frente de comunicación directa para la interacción entre los usuarios de internet y gobernantes

Las campañas políticas ya no solo se limitan a procesos totalmente físicos, ahora el consumo de redes sociales se considera una herramienta indispensable en cualquier proceso político, así mismo se ha requerido de espacios donde los ciudadanos demanden acciones, procesos de rendición de cuenta y transparencia en la gestión pública.

Es por ello, que frente a esta necesidad aparece como una forma de optimizar el proceso analítico, la comunicación digital en política, como un canal multidireccional que genera y fomenta vínculos y relaciones.

Se está enfrentando a una nueva dimensión de comunicación política, donde La orientación de las estrategias políticas a las plataformas y servicios online ha propiciado nuevas reflexiones sobre este tipo de comunicación y sobre la gestión de la imagen de partidos y personalidades en entorno digital

En este sentido, se han utilizado herramientas para las prácticas políticas como una renovación política, el uso táctico y estratégico de estas herramientas ayuda a la correcta organización, comunicación y acción.

 Algunas de ellas son:

  • Web
  • Social media
  • Mensajería instantánea
  • PolíticaAPPS
  • Tendencias (celebrificacion del candidato)
  • Memes
  • Hashtags
  • Big data
  • Bots
  • Fake news

Las estrategias desarrolladas en estas plataformas se pueden vincular a conceptos como segmentación personalización y engagemet, así como la opción de una campaña permanente con la finalidad de posicionar al candidato y/o partido.

Como medio de comunicación de masas, las plataformas virtuales con frecuencia han sido consideradas como fórmulas de excepción para superar los filtros de los medios de comunicación convencionales igualando, de este modo, a grandes y pequeños partidos.

Todos ellos son aspectos que se deben seguir de cerca para trazar el porvenir de la política digital a corto, medio y largo plazo, aún en renovación constante para adaptarse a las diferentes posibilidades que brindan las TIC’s  y su apropiación de la ciudadanía digital.

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