icono-goberna-blanco
PUBLICACIONES

CNE detecta inconsistencias en inscripción del movimiento de Yaku Pérez

La clave de acceso necesaria para la inscripción del movimiento ‘Somos Agua’, liderado por el excandidato a la presidencia, Yaku Pérez, fue negada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con estas claves, los aspirantes pueden obtener los formularios para la recolección de firmas y continuar con el proceso de inscripción. Conforme al informe técnico, el régimen orgánico que presentaron los líderes de ‘Somos Agua’ tiene varias inconsistencias que no coinciden con los criterios establecidos en el Código de la Democracia. 

Por ejemplo, se evidenció que el símbolo de Somos Agua contiene una gama de colores que se asemejan a los de la bandera de Ecuador, lo que está impedido en el artículo 316 de la Ley Orgánica Electoral, tampoco, incluye en su propuesta el mecanismo que aplicará para propiciar la participación de jóvenes en este movimiento. 

Algo que también rechazó el CNE es que ‘Somos Agua’ no haya incluido un bosquejo de cómo promoverá la participación de las personas jóvenes en el movimiento. Además, el movimiento de Yaku tampoco deja claro el procedimiento interno para elegir a los candidatos de elección popular como presidentes, asambleístas, etc. 

Ante tales inconsistencias, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros Elena Najera y José Cabrera negaron la posibilidad a Yaku de inscribir a su movimiento. 

Sin embargo, esto no quiere decir que los dirigentes de Somos Agua, no podrán volver a intentar su inscripción. El único requisito es que se subsanen las observaciones realizadas por el organismo. 

El movimiento de Yaku, que aspira a participar en las elecciones seccionales de 2023, se autodenomina como “ecofeminista” porque se enfoca en la defensa de los derechos de la mujer y la naturaleza. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.