icono-goberna-blanco
PUBLICACIONES

CASO Andrés Manuel López Obrador

Un análisis desde la estrategia política

Mis notas son para mi comunidad de consultores y estrategas políticos de Iberoamérica, en estos pequeños ensayos recojo experiencias, las analizo a la luz de mis teorías, las cuales en su gran mayoría se encuentran en mis libros y mis cursos. Entre los más destacados el Curso Internacional del Consultor Político y mi obra Máquina Electoral. Por lo que los asesores políticos y candidatos que los han revisado tienen una mayor comprensión. Sin embargo, también mis notas son claras, por lo que cualquier persona con criterio político podría tomar como referencia.

El caso mexicano de Andrés Manuel tiene muchas aristas por donde puede ser abordado, pero en esta nota me centraré solamente en el aspecto del apoyo a la familia del expresidente del Perú. 

En primer lugar, es una extraordinaria maniobra encuadrada en el esquema de guerrilla política. Aquellos que siguen mis cursos y libros saben a qué me refiero, pero igual daré una explicación breve del término.

Dentro de la clasificación de actores existen cuatro posiciones:

a) Defensa: El gobierno. 
Controla los servicios de inteligencia, presupuesto público ilimitado y tiene influencia sobre la justicia. Es la posición más poderosa porque puede comportarse como la posición de ataque, flanco y guerrilla de forma paralela.

b) Ataque: La oposición más poderosa y agresiva.
Tiene una gran imagen, son los próximos favoritos, cuentan con dinero en abundancia. Es la segunda posición más importante.

c) Flanco: Movimientos sociales.
Cuentan con pocos recursos, tienen la poderosa capacidad de la convicción y control de la narrativa.

d) Guerrilla: El actor político con pocos recursos.
Son las organizaciones políticas con menos recursos. Se valen de todo para ganar. Suele ser el engaño, su principal arma ya que no cuenta con el acceso a los recursos para llegar a los medios grandes.

López Obrador, posee la posición de mayor ventaja, una de las más fuertes. Pero ha hecho una maniobra bien inteligente, hacer uso de estrategias de guerrilla creando confusión en sus enemigos.

Los aspectos positivos que representa el dar asilo a la familia presidencial del expresidente Pedro Castillo del Perú. Es la demostración humana y solidaria hacia una víctima, un pobre provinciano que ha sido encarcelado por los fifí, personas discriminadoras y malas. Así mismo proyecta sobre su propia población la imagen de un justiciero que defiende a todos los provincianos pobres de México. 

Existen muchos elementos simbólicos que detallaré a continuación.

  1. El apoyo a un país más pobre.
  2. El apoyo a una persona de provincia.
  3. El apoyo a una persona de origen económico humilde.

Todos estos elementos convierten a López Obrador en un héroe. Quiero decir que independientemente de si esta acción sea de verdadera solidaridad o de cálculo. Quien más ha capitalizado ha sido el presidente de México.

Si a esto le agregamos el factor clave que determina una maniobra de guerrilla, una operación psicológica de distracción. El apoyo a una víctima genera dos cosas: 

  1. La distracción hacia otros elementos
  2. Un escudo, en el que pocos se atreverían a atacar al débil.

Por estas razones, creo que López Obrador en este caso específico si ha observado las leyes de la estrategia política y gubernamental.

#StratPol #AMLO #Castillo #Perú #México

Roberth

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.